COOTRAIPI

Es una Cooperativa de Ahorro y Crédito, fundada por los trabajadores del Ingenio Pichichí en agosto de 1967, a fin de mejorar la calidad de vida de todos sus asociados, mediante la práctica de los principios universales que rigen a las cooperativas de Ahorro y Crédito.

Si usted trabaja en una empresa, cualquiera que sea, o en forma independiente como comerciante, profesional, puede asociarse a nuestra Cooperativa y gozar de todos nuestros servicios.

RESEÑA HISTORICA

Cootraipi nace en El Cerrito Valle, el 3 de Marzo de 1967, del sentir de 25 trabajadores del Ingenio San Fernando absorbido por el Ingenio Pichichi, jurídicamente el día 8 de Septiembre de 1967, según consta en escritura pública No. 292 bajo el nombre de COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRABAJADORES DEL INGENIO SAN FERNANDO LTDA.

En el año de 1971, el Ingenio San Fernando es incorporado por el Ingenio Pichichi y la semilla cooperativa es esparcida en un nuevo ambiente. En este nuevo espacio, surgen líderes en todas las profesiones, en todos los niveles sociales y económicos de la empresa, trabajando e infundiendo mística por una Colombia mejor, mediante la práctica de la solidaridad social, la ayuda mutua con un sentido de unión de pensamiento y acción.

En este orden de ideas se destacan: Lisandro Echavarría, Alejandro Timaná, Luis Mario Reyes, Cruz Emiro Reyes, entre otros.

Durante este periodo de tiempo la Cooperativa se ha proyectado a un mercado más amplio abriendo su vínculo a trabajadores independientes y de diferentes empresas. En la actualidad cuenta con oficinas ubicadas en los municipios de San Juan Bautista de Guacarí (Oficina Principal), El Cerrito, Guadalajara de Buga, Ginebra, Yotoco, Corregimiento de Sonso (Guacarí), Corregimiento El Placer (El Cerrito) y Yumbo.

COOTRAIPI, cuenta con un promedio de 17.077 Asociados distribuidos en 8 agencias y un equipo humano conformado por 69 personas, todos comprometidos con esta magna causa.

MISIÓN

COOTRAIPI, como entidad asociativa, fundamentada en la Ética, el Compromiso y la Excelencia, desarrolla productos, servicios financieros y brinda beneficios sociales, que contribuyen a mejorar en forma sostenible la calidad de vida de nuestros asociados, empleados y la comunidad en general, asegurando la plena satisfacción de sus necesidades y expectativas, mediante el fortalecimiento del Sector Solidario y la construcción de capital social en Colombia.

VISION

Teniendo como base el principio cooperativo de solidaridad y compromiso, COOTRAIPI está preparado para mejorar su posicionamiento como fuente de solución a las necesidades y expectativas de asociados, núcleo familiar y comunidad en general, distinguiéndose por la eficiencia y eficacia en la administración y el compromiso social, con una gestión participativa.

VALORES CORPORATIVOS
No se encontró la imagen.
Solidaridad
No se encontró la imagen.
Equidad
No se encontró la imagen.
Democracia
No se encontró la imagen.
Igualdad
No se encontró la imagen.
Transparencia
No se encontró la imagen.
Responsabilidad
No se encontró la imagen.
Honestidad
No se encontró la imagen.
Interes por los demas
ASAMBLEA GENERAL

Es el máximo órgano de Administración Cooperativa, sus acuerdos son obligatorios para la totalidad de los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias y estatutarias.

Está constituida por la reunión de los asociados hábiles o los delegados elegidos por éstos.

La reunión de Asamblea General puede ser de carácter ordinario, cuando se celebra dentro de los tres primeros meses de cada año calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares y de carácter extraordinario cuando se convoca en cualquier época del año para tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no pueden postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria; éstas sólo podrán tratar los asuntos para las cuales fueron convocadas y los que se deriven de éstos.

En COOTRAIPI la Asamblea General de Asociados es sustituida por la Asamblea General de Delegados, elegidos democráticamente por votos depositados por los asociados en cada una de las agencias.

CONSEJO ADMINISTRACIÓN
Principales
Consejero Cargo
Víctor Raúl Reyes Rojas Presidente
José Rodrigo Mayorca Lenis Vice-presidente
Diego Arango Galindo Secretario
Mercedes Estrada Valencia
José Vicente Quiñónes Jiménez
Marco Aurelio Cabrera Giraldo
Jesús Jairo Granobles Brand
Diego Fernando González Certuche
Felipe Arce Usman
Suplentes
Carmelo Sánchez
María Licet Holguín
José Miguel Manzano Manzano

Es el órgano permanente de dirección y administración subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General, el número de integrantes, su período, las causales de remoción y sus funciones son fijadas por los estatutos.

COOTRAIPI cuenta con nueve consejeros principales y tres suplentes.

GERENCIA GENERAL

Es el representante legal de la Cooperativa y quien ejecuta las decisiones de la Asamblea General de Delegados y del Consejo de Administración, responde ante la asamblea y el consejo por la buena marcha de la empresa, coordina a todos los funcionarios, trazando las orientaciones por intermedio de los directores de agencia, celebra los contratos y operaciones por la cuantía que le asignen los estatutos y presenta al consejo el proyecto de distribución de excedentes.

Aparte de la inspección y control que ejerce el Estado por intermedio de la Superintendencia de la Economía Solidaria en el caso de COOTRAIPI, la Cooperativa cuenta internamente con organismos de control y vigilancia.

JUNTA DE VIGILANCIA
Principales Cargo
Jairo Humberto Zapata Ruiz Presidente
Baltazar Ríos Vice-Presidente
Gerardo Antonio Mora Secretario
Suplentes
Jorge Eliecer Monsalve
Jorge Enrique Delgado
Luis Giraldo

En COOTRAIPI la Junta de Vigilancia está compuesta por tres asociados delegados y sus respectivos suplentes personales, elegidos un (1) principal para un (1) año, un (1) principal para dos (2) años, un principal para tres (3) años y tres (3) suplentes para un (1) año. Por un periodo comprendido entre uno (1) y tres (3) años, siendo elegidos o removidos por la Asamblea.

Su competencia se limita más que todo al control legal y social, ya que al Revisor fiscal compete el aspecto financiero y contable.

Revisoría Fiscal

Principal Suplente
Diana Sandoval Paz Álvaro de Jesús Escudero Salcedo
Tarjeta Profesional N° 49825-T Tarjeta Profesional N° 89960-T